viernes, 15 de agosto de 2014

Curso gratis sanitarios "Proyecto Resistencia Zero"



Curso destinado a los sanitarios que trabajen en las unidades de cuidados intensivos; lleva por título "Proyecto Resistencia Zero";  No pide nada en especial para matricularse, así que puede matricularse quién quiera: enfermeros, médicos, auxiliares, etc. 
Contenidos

Los contenidos del curso Proyecto Resistencia Zero, se distribuyen en dos módulos teóricos, uno rama clínica y otro rama de seguridad y un módulo de evaluación final, así como la encuesta de satisfacción.

El móduo de rama clínica esta compuesto por:

-Introducción, donde se describe la justificación y los objetivos del proyecto Resistencia Zero.

-Recomendaciones, donde se describen las recomendaciones del proyecto Resistencia Zero y su aplicación en las unidades de cuidados intensivos.

El módulo de rama de seguridad esta compuesto por:

-Introducción a la seguridad del paciente.

-Cultura de la seguridad en la Unidad de Cuidados Intensivos y estrategia para mejorarla.

-Como trabajar en seguridad de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos.

-Infecciones relacionadas con la atención sanitaria como problema de seguridad.

-Higiene de manos.

Se tienen 3 semanas para realizar el curso, una vez matriculado en el mismo. 

Una vez finalizado el temario, se procederá a realizar una evaluación final, así como una encuesta de satisfacción que nos ayudará a mejorar.

Finalizado el curso, se accederá a la certificación correspondiente.

En cuanto a la acreditación, desconozco la validez de la misma, puesto que no he visto el certificado correspondiente; así que habrá que hacerlo y esperar. 

Otros cursos de este sitio fueron Higiene de Manos y Seguridad del Paciente ambos acreditados. Como siempre, suerte que te lo cojan en las bolsas de trabajo, y otras, dependiendo del administrativo de turno.

Para darse de alta, pinche AQUÍ; deje saltar la publicidad cinco segundos, y luego, vuelve a pinchar arriba a la derecha. Le redirigirá a la página en cuestión. 



18 comentarios:

  1. 1. En relación a la higiene diaria de los pacientes colonizados o infectados por BMR productos que contengan clorhexidina al 4%, señala la respuesta correcta: La respuesta correcta es: Son verdaderas a y d.
    2. En el paciente crítico con respecto al tratamiento antibiótico, señala la afirmación falsa: La respuesta correcta es: Todas son verdaderas.
    3. La política antibiótica, señale la respuesta correcta: La respuesta correcta es: Solo son verdaderas a y b.
    4. En el protocolo de limpieza terminal (al alta del paciente), señale la respuesta correcta: La respuesta correcta es: Todas las afirmaciones son correctas.
    5. Las muestras de los cultivos de vigilancia para detectar BMR incluirán como mínimo, señala la respuesta correcta: La respuesta correcta es: Frotis nasal, rectal y de orofarínge (BAS en los pacientes intubados).
    6. Los marcadores de resistencia definidos según microorganismo, señala la respuesta correcta: La respuesta correcta es: Todas son verdaderas
    7. Las precauciones de aislamiento específicas para cada tipo de infección y atendiendo a los riesgos de transmisión de los BMR, señale la respuesta correcta: La respuesta correcta es: Todas las afirmaciones son verdaderas.
    8. Las medidas de precaución de contacto consisten en, señala la respuesta correcta: La respuesta correcta es: a, b y c son correctas.
    9. Las medidas de precaución por gotas incluye, señala la respuesta correcta: La respuesta correcta es: Todas son correctas
    10. En el informe del ECDC del 2012, señala la respuesta correcta: La respuesta correcta es: Son correctas a, b y c.
    11. Se considera PACIENTE DE RIESGO a todo aquel que presenta al ingreso en UCI al menos uno de los siguientes, señala la respuesta correcta: La respuesta correcta es: Todas son correctas.
    12. No es necesario realizar limpieza exhaustiva del material sanitario (p.ej: fonendoscopios, linternas...) y no sanitario que se utilizan de forma habitual (p.ej: teclado de ordenadores , teléfonos fijos y móviles, llaves...) para evitar la transmisión de BMR. La respuesta correcta es 'Falso'
    13. El cumplimiento de las precauciones estándar y de contacto es obligatorio para todo el personal sanitario y familiares: La respuesta correcta es 'Verdadero'
    14. En relación a los cultivos de vigilancia activa de los pacientes al ingreso en UCI, señala la respuesta correcta: La respuesta correcta es: Todas son correctas.
    15. Las precauciones estándar y de contacto comparte la utilización de, señale la respuesta correcta: La respuesta correcta es: Higiene de manos, guantes, bata desechable y contenedor para desechar el material utilizado.

    ResponderEliminar
  2. 16. Las medidas de precaución de transmisión de contacto incluye, señala la respuesta correcta: La respuesta correcta es: Higiene de manos.
    17. EL CDC recomienda que los trabajadores sanitarios lleven guantes para , señala la respuesta correcta: La respuesta correcta es: Son verdaderas a, b y c.
    18. Para realizar una estrategia de desescalada terapéutica en una UCI es necesario: La respuesta correcta es: Todas las afirmaciones son verdaderas.
    19. Las medidas de precaución estándar incluye todas excepto: La respuesta correcta es: Mascarilla de partículas.
    20. Se recomienda realizar la higiene diaria de los pacientes colonizados o infectados por BMR con productos que contengan clorhexidina al 4%.
    La respuesta correcta es 'Verdadero'
    21. El material clínico de un solo uso, utilizado con pacientes colonizados o infectados por BMR al alta del paciente debe eliminarse.
    La respuesta correcta es 'Verdadero'
    22. El material clínico reutilizable (termómetro, esfingomanómetro, fonendoscopio, etc.) y el material para la higiene del paciente, son de uso exclusivo. Al alta del paciente este material debe limpiarse, desinfectarse y/o esterilizarse. La afirmación es La respuesta correcta es 'Verdadero'
    23. La duración del tratamiento antibiótico debe realizarse en función de la respuesta clínica o microbiológica. Señala la respuesta correcta: La respuesta correcta es: Todas son correctas.
    24. ¿Cuál es el tiempo mínimo que se necesita para que un desinfectante alcohólico elimine la mayor parte de los gérmenes de las manos? La respuesta correcta es: 20 segundos.
    25. La higiene de manos, señale la respuesta correcta: La respuesta correcta es: Es una de las medidas más eficaces e importantes para la prevención de cualquier infección asociada a la atención sanitaria.
    26. ¿Cuál es el tiempo mínimo que se necesita para que una higiene de manos con agua y jabón elimine la mayor parte de los gérmenes de las manos? La respuesta correcta es: 40 segundos.
    27. En relación a la tasa de adherencia al procedimiento de higiene de manos, señala la respuesta correcta: La respuesta correcta es: Son correctas b y d.
    28. En cuanto a los resultados obtenidos por los proyectos Bacteriemia Zero y Neumonía Zero, señala el incorrecto: La respuesta correcta es: a y b son incorrectas
    29. Referente al uso de guantes señala cual de las siguientes afirmaciones es incorrecta: La respuesta correcta es: El uso de guantes sustituye la limpieza de manos con solución con agua y jabón.
    30. Elige la respuesta falsa. Los errores sanitarios: La respuesta correcta es: Es un problema insignificante con poca repercusión.

    ResponderEliminar
  3. este fue mi examen.La preguntas pueden cambiar

    ResponderEliminar
  4. Variando con Mariano, estas fueron mis preguntas distintas.
    La campaña de prevención de la resistencia a los antimicrobianos en los servicios de salud realizada por el CDC en 2005 se basaba en: RESPUESTA CORRECTA: todas son correctas
    Los residuos sanitarios se gestionarán siguiendo la normativa legal vigente, el Decreto 27/1999, de gestión de residuos sanitarios: RESPUESTA CORRECTA: verdadero
    La política antibiótica, señale la respuesta correcta: verdaderas a y b
    Los proyectos Bacteriemia y Neumonía Zero han tenido un impacto en diferentes aspectos. Señale la respuesta incorrecta: Respuesta correcta: El impacto ha sido únicamente sobre el paciente, disminuyendo la morbi-mortalidad y el consecuente ahorro económico.
    Señala qué estrategias facilitan la introducción de la seguridad de pacientes en la UCI:
    Seleccione una: rodas son correctas
    La higiene estricta de las manos con soluciones de base alcohólica o agua y jabón antiséptico, señala la respuesta correcta: son correctas a b y c
    Identifica una de las actitudes a evitar por una organización con una adecuada cultura de seguridad: c y d son incorrectas
    ¿Por qué es útil conocer nuestro nivel de cultura de seguridad?, señala la respuesta correcta: son correctas a y d
    La campaña de prevención de la resistencia a los antimicrobianos en los servicios de salud realizada por el CDC en 2005 se basaba en: todas son correctas
    En la política de control de la transmisión de BMR en las Unidades de Cuidados Intensivos es fundamental, señala la respuesta correcta: son correctas a, b y c
    Los residuos sanitarios se gestionarán siguiendo la normativa legal vigente, el Decreto 27/1999, de gestión de residuos sanitarios Verdadero
    La política antibiótica, señale la respuesta correcta: La respuesta correcta es: Solo son verdaderas a y b.
    Elige la respuesta correcta en relación a los incidentes sin daño: La respuesta correcta es: b y d son correctas
    En relación a la política antibiótica, el ajuste terapéutico consiste en: La respuesta correcta es: Iniciar una terapia antimicrobiana empírica de amplio espectro, con el objetivo de cubrir el agente infeccioso más probable y posteriormente ajustar el tratamiento una vez conocido el agente etiológico y valorada la evolución clínica.

    ResponderEliminar
  5. Cuantas más respuestas tengamos mejor para comparar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. mis respuestas diferentes fueron:
    1- En la política antibiótica en la UCI se recomienda, señale la respuesta correcta:La respuesta correcta es: Son verdaderas a, b y c.
    2-Las medidas de precaución de transmisión respiratoria incluye todas excepto:La respuesta correcta es: Guantes estériles
    3-Elija la respuesta incorrecta:La respuesta correcta es: Se define BMR aquel microorganismo resistente a un antimicrobiano habitualmente empleado en el tratamiento de las infecciones producidas por dicho microorganismo.
    4-Todos son factores de riesgo de estar colonizado o infectado por BMR excepto uno:La respuesta correcta es: Todos son factores de riesgo.
    5-La higiene de manos realizada con agua y jabón o mediante fricción de una solución con base de alcohol tiene como objetivo:La respuesta correcta es: Eliminar la flora transitoria o contaminante.
    6-Señala cuáles son las funciones de los líderes en seguridad de pacientes. Indica la respuesta correcta.La respuesta correcta es: Todas son correctas
    7-Respecto al concepto de cultura de seguridad, señala cuál de las siguientes afirmaciones es falsa:La respuesta correcta es: Es sencillo modificar la cultura de una persona o una organización.
    8-Una de las siguientes herramientas no es útil para medir la cultura de seguridad de nuestro servicio La respuesta correcta es: c y d son incorrectas.
    9-La higiene de manos debe realizarse, señala la respuesta correcta:
    La respuesta correcta es: Prioritariamente con productos de base alcohólica.

    ResponderEliminar
  7. Puede que hayan modificaciones. El curso sale todos los años, y suponemos que las preguntas y/o respuestas varían. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Cuanta créditos acreditados tiene?

    ResponderEliminar
  9. No lo recuerdo, pero este sitio, estaba acreditado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, si no recuerdo mal, pero no se si la acreditación que aportaban era válido para las bolsas de empleo, creo que no. Hágalo si le apetece, y presente el certificado que emitan; las respuestas andan colgadas, si cuela pues bueno, mejor, pero creo que no lo cogen. Un saludo.

    ResponderEliminar

  10. 1. Las medidas de precaución de transmisión de contacto incluye, señala la respuesta correcta:
    a. Higiene de manos.
    b. Mascarilla de partículas.
    c. Guantes estériles.
    d. Bata estéril.
    e. Calzas.
    La respuesta correcta es: Higiene de manos.
    2. Las medidas de precaución por gotas incluye, señala la respuesta correcta:
    a. Higiene de manos.
    b. Mascarilla quirúrgica.
    c. Guantes.
    d. Bata desechable.
    e. Todas son correctas
    La respuesta correcta es: Todas son correctas
    3. EL CDC recomienda que los trabajadores sanitarios lleven guantes para, señala la respuesta correcta:
    a. Reducir el riesgo de que el personal sanitario adquiera infecciones de los pacientes.
    b. Evitar que el trabajador sanitario transmita su flora a los pacientes.
    c. Reducir la contaminación transitoria de las manos del personal por flora que se pueda transmitir de un paciente a
    d. Son verdaderas a y b.
    e. Son verdaderas a, b y c.
    La respuesta correcta es: Son verdaderas a, b y c.
    4. En relación a los cultivos de vigilancia activa de los pacientes en UCI, señala la respuesta correcta:
    a. Permite identificar de forma precoz la presencia de BMR.
    b. Permite establecer alertas de brotes epidémicos.
    c. Valorar el impacto de las medidas de intervención.
    d. Son correctas a y b.
    e. Todas las respuestas son correctas.
    La respuesta correcta es: Todas las respuestas son correctas.
    5. Las precauciones de aislamiento específicas para cada tipo de infección y atendiendo a los riesgos de transmisión de los BMR, señale la respuesta correcta:
    a. Pueden ser de contacto, aéreo o gotas.
    b. El cumplimiento de las precauciones es obligatorio para todo el personal sanitario y familiares.
    c. Deben de estar disponible a la entrada de cada habitación o en el entorno del paciente.
    d. Todas las afirmaciones son verdaderas.
    e. Todas las afirmaciones son falsas.
    La respuesta correcta es: Todas las afirmaciones son verdaderas.

    ResponderEliminar
  11. 6. Se considera PACIENTE DE RIESGO a todo aquel que presenta al ingreso en UCI al menos uno de los siguientes, señala la respuesta correcta:
    a. Ingreso Hospitalario ≥ 5 días en los últimos 3 meses.
    b. Colonización o infección conocida por BMR.
    c. Antibioterapia durante más de ≥ 7 días en el mes previo.
    d. Pacientes con insuficiencia renal crónica sometidos a hemodiálisis o diálisis peritoneal ambulatoria
    e. Todas son correctas.
    La respuesta correcta es: Todas son correctas.
    7.Las precauciones estándar y de contacto comparte la utilización de, señale la respuesta correcta:
    Seleccione una:
    a. Guantes estériles, mascarilla, gorro, bata estéril y calzas.
    b. Guantes estériles, mascarilla, gorro, bata y calzas.
    c. Guantes, mascarilla, gorro y, bata y calzas.
    d. Higiene de manos, guantes, bata desechable y contenedor para desechar el material utilizado.
    e. Ninguna de las anteriores
    La respuesta correcta es: Higiene de manos, guantes, bata desechable y contenedor para desechar el material utilizado.
    8. Las medidas de precaución de contacto consisten en, señala la respuesta correcta:
    a. Uso de guantes (no estériles) durante la manipulación del paciente o del material contaminado.
    b. Higiene de manos higiénico antes de entrar en la habitación.
    c. Higiene de manos con antiséptico antes de salir de la habitación.
    d. Quitarse la bata antes de salir de la habitación.
    e. Todas las afirmaciones son correctas.
    La respuesta correcta es: Todas las afirmaciones son correctas.
    9. En relación a la política antibiótica, el ajuste terapéutico consiste en:
    a. Iniciar una terapia antimicrobiana empírica de amplio espectro, con el objetivo de cubrir el agente infeccioso más probable y posteriormente ajustar el tratamiento una vez conocido el agente etiológico y
    b. Pautar el tratamiento antibiótico según resultados microbiológicos.
    c. Es ajustar el tratamiento antibiótico en función de los niveles séricos de éstos.
    Es ajustar el tratamiento antibiótico en función de los niveles séricos de éstos.
    d. El término de desescalada terapéutica no existe.
    e. No participa en la política antibiótica de la UCI.
    La respuesta correcta es: Iniciar una terapia antimicrobiana empírica de amplio espectro, con el objetivo de cubrir el agente infeccioso más probable y posteriormente ajustar el tratamiento una vez conocido el agente etiológico y valorada la evolución clínica.
    10. Se recomienda realizar la higiene diaria de los pacientes colonizados o infectados por BMR con productos que contengan clorhexidina al 4%.
    Verdadero
    Falso
    La respuesta correcta es 'Verdadero'

    ResponderEliminar
  12. 11. En la política antibiótica en la UCI se recomienda, señale la respuesta correcta:
    a. Optimizar el manejo de las muestras microbiológicas (técnicas de extracción de muestras, tiempo mínimo desde su extracción..)
    b. Seleccionar calidad de muestras.
    c. Disponer de técnicas microbiológicas rápidas.
    d. Todas las afirmaciones son falsas.
    e. Son verdaderas a, b y c.
    La respuesta correcta es: Son verdaderas a, b y c.
    12. En la política de control de la transmisión de BMR en las Unidades de Cuidados Intensivos es fundamental, señala la respuesta correcta:
    a. Disponer de un protocolo de limpieza diario y terminal ( al alta) de las habitaciones de la UCI.
    b. En el protocolo de limpieza terminal ( al alta) es imprescindible realizar la limpieza de los colchones, camas y aparataje, superficies, suelo, paredes y resto de estructuras fijas de las habitaciones.
    c. Se recomienda utilizar un listado de verificación del protocolo de limpieza diaria y terminal (al alta).
    d. Son correctas a, b y c.
    e. Todas son falsas.
    La respuesta correcta es: Son correctas a, b y c.
    13. El material clínico de un solo uso, utilizado con pacientes colonizados o infectados por BMR al alta del paciente debe eliminarse.
    Verdadero
    Falso
    La respuesta correcta es 'Verdadero'
    14. La campaña de prevención de la resistencia a los antimicrobianos en los servicios de salud realizada por el CDC en 2005 se basaba en:
    a. Prevención de la infección.
    b. Diagnóstico y tratamiento eficaz.
    c. Buen uso de antimicrobianos.
    d. Prevención de transmisión.
    e. Todas son correctas.
    La respuesta correcta es: Todas son correctas.
    15. En relación a los cultivos de vigilancia activa de los pacientes al ingreso en UCI, señala la respuesta correcta:
    a. Permite discriminar los pacientes que ingresan en UCI colonizados o infectados por BMR.
    b. Las muestras incluirán, como mínimo, frotis nasal, rectal y de orofarínge (BAS en los pacientes intubados).
    c. Además, se obtendrán las muestras que sean necesarias atendiendo a posibles focos de infección.
    d. Las muestras serán procesadas para identificar BMR.
    e. Todas son correctas.
    La respuesta correcta es: Todas son correctas.

    ResponderEliminar
  13. 16. Las muestras de los cultivos de vigilancia para detectar BMR incluirán como mínimo, señala la respuesta correcta:
    a. Frotis nasal, rectal y de orofarínge (BAS en los pacientes intubados).
    b. Frotis nasal, exudado axilar e inguinal.
    c. Frotis orofaringeo, esputo y exudado nasal.
    d. Cualquier muestra en función de los BMR aislados localmente.
    e. Ninguna respuesta es verdadera.
    La respuesta correcta es: Frotis nasal, rectal y de orofarínge (BAS en los pacientes intubados).
    17. Elija la respuesta incorrecta:
    a. Los BMR son un grave problema de salud por la gravedad de las infecciones que pueden causar, la dificultad para establecer un tratamiento en muchas ocasiones y por la facilidad en la dispersión de la multirresistencia.
    b. Se define BMR aquel microorganismo resistente a un antimicrobiano habitualmente empleado en el tratamiento de las infecciones producidas por dicho microorganismo.
    c. El uso inadecuado de antimicrobianos favorece el desarrollo de resistencias.
    d. La utilización inadecuada de cefalosporinas de 3ª generación favorece el desarrollo de Acinetobacter baumannii resistentes a carbapenémicos.
    e. Todas las afirmaciones son verdaderas
    La respuesta correcta es: Se define BMR aquel microorganismo resistente a un antimicrobiano habitualmente empleado en el tratamiento de las infecciones producidas por dicho microorganismo.
    18. Seleccionar la afirmación correcta en relación a la política antibiótica:
    a. La información microbiológica es la base del tratamiento dirigido.
    b. Si la infección es por BMR se aconseja terapia empírica combinada.
    c. Se debería de ajustar los antibióticos empíricos ante los resultados microbiológicos.
    d. Todas las afirmaciones anteriores son correctas.
    e. Ninguna afirmación es verdadera.
    La respuesta correcta es: Todas las afirmaciones anteriores son correctas.
    19. La duración del tratamiento antibiótico debe realizarse en función de la respuesta clínica o microbiológica. Señala la respuesta correcta:
    a. Puede ser de gran ayuda para guiar el tratamiento antibiótico utilizar biomarcadores.
    b. No existen indicaciones precisas sobre la duración del tratamiento de las infecciones en pacientes críticos.
    c. La duración del tratamiento oscila entre 7-14 días dependiendo del foco y del microorganismo.
    d. Todas son falsas.
    e. Todas son correctas.
    La respuesta correcta es: Todas son correctas.
    20. Las medidas de precaución estándar incluye todas excepto:
    a. Higiene de manos.
    b. Mascarilla de partículas.
    c. Guantes.
    d. Bata.
    e. Contenedores para material utilizado.
    La respuesta correcta es: Mascarilla de partículas.

    ResponderEliminar
  14. 18. Las medidas de precaución estándar incluye todas excepto:
    a. Higiene de manos.
    b. Mascarilla de partículas.
    c. Guantes.
    d. Bata.
    e. Contenedores para material utilizado.
    La respuesta correcta es: Mascarilla de partículas.
    19. En el paciente crítico con respecto al tratamiento antibiótico, señala la afirmación falsa:
    a. Se empleará la vía intravenosa para asegurar, lo antes posible, una elevada concentración plasmática y tisular.
    b. Se respetará la dosificación máxima recomendada, que se asocia con concentraciones plasmáticas óptimas.
    c. Se realizarán los ajustes necesarios según la función renal y hepática de los pacientes.
    d. La respuesta a y b son verdaderas.
    e. Todas son verdaderas.
    La respuesta correcta es: Todas son verdaderas.
    20. En el protocolo de limpieza terminal (al alta del paciente), señale la respuesta correcta:
    a. Se debe incluir la limpieza de las camas y colchones.
    b. Debe de incluir limpieza de paredes y superficies con material desinfectante.
    c. Se incluirá eliminar todo el material de un solo uso.
    d. Todas las afirmaciones son correctas.
    e. Todas las afirmaciones son falsas.
    La respuesta correcta es: Todas las afirmaciones son correctas.
    21. Se considera PACIENTE DE RIESGO a todo aquel que presenta al ingreso en UCI al menos uno de los siguientes factores, señale la respuesta correcta:
    a. Procedencia de centro socio-sanitario.
    b. Úlceras crónicas.
    c. Utilización frecuente de recursos sanitarios como centro de hemodiálisis, hospital de día, enfermera domiciliaria...
    d. Antecedentes de Colonización / Infección por uno o más BMR.
    e. Todas son correctas.
    La respuesta correcta es: Todas son correctas.
    22. ¿Por qué es útil conocer nuestro nivel de cultura de seguridad?, señala la respuesta correcta:
    a. Porque conociendo nuestro punto de partida podremos valorar si realmente mejoramos.
    b. Porque realizar la encuesta de cultura de seguridad es obligatorio en los hospitales de nuestro país.
    c. Porque si confirmamos que nuestro nivel es suficiente no será necesario invertir ni tiempo ni recursos en la seguridad del paciente.
    d. Porque es posible medir aquellos aspectos que inciden en la cultura de seguridad y de este modo diseñar estrategias de mejora.
    e. a y d son correctas.
    La respuesta correcta es: a y d son correctas.
    23. ¿Cuál es el tiempo mínimo que se necesita para que una higiene de manos con agua y jabón elimine la mayor parte de los gérmenes de las manos?
    Seleccione una:
    a. 40 segundos.
    b. 10 segundos.
    c. 20 segundos.
    d. 3 segundos.
    e. No importa el tiempo.
    La respuesta correcta es: 40 segundos.

    ResponderEliminar

  15. 24. ¿Por qué es útil conocer nuestro nivel de cultura de seguridad?, señala la respuesta correcta:
    a. Porque conociendo nuestro punto de partida podremos valorar si realmente mejoramos.
    b. Porque realizar la encuesta de cultura de seguridad es obligatorio en los hospitales de nuestro país.
    c. Porque si confirmamos que nuestro nivel es suficiente no será necesario invertir ni tiempo ni recursos en la seguridad del paciente.
    d. Porque es posible medir aquellos aspectos que inciden en la cultura de seguridad y de este modo diseñar estrategias de mejora.
    e. a y d son correctas.
    La respuesta correcta es: a y d son correctas.
    25. ¿Cuál es el tiempo mínimo que se necesita para que una higiene de manos con agua y jabón elimine la mayor parte de los gérmenes de las manos?
    Seleccione una:
    a. 40 segundos.
    b. 10 segundos.
    c. 20 segundos.
    d. 3 segundos.
    e. No importa el tiempo.
    La respuesta correcta es: 40 segundos.
    26. Con respecto a las infecciones relacionadas con la atención sanitaria, señala lo incorrecto:
    a. Son aquellas infecciones producidas durante el proceso de atención sanitaria, en el hospital o en otro entorno asistencial, que no estaba presente o incubándose en el momento del ingreso.
    b. Engloba las infecciones que aparecen en el domicilio, después del alta del paciente, o las adquiridas por el personal sanitario como consecuencia de su actividad profesional.
    c. Son aquellas infecciones producidas durante el proceso de atención sanitaria, en el hospital o en otro entorno asistencial, que pueden estar o no presentes en el momento del ingreso.
    d. Son aquellas infecciones producidas durante el proceso de atención sanitaria, en el hospital o en otro entorno asistencial, que no estaba presente en el momento del ingreso, pero no incluye las que estaban en período de incubación.
    e. c y d son incorrectas
    La respuesta correcta es: c y d son incorrectas
    27. Señala la respuesta correcta en relación a la seguridad de pacientes:
    a. Solo compete a los directivos del hospital.
    b. Es cosa sólo de médicos y enfermeras.
    c. Es cosa de los Jefes de Servicio y las supervisores.
    d. No es asunto del personal no sanitario.
    e. La seguridad de pacientes es responsabilidad de todos.
    La respuesta correcta es: La seguridad de pacientes es responsabilidad de todos.

    ResponderEliminar
  16. 28. Señala qué estrategias facilitan la introducción de la seguridad de pacientes en la UCI:
    a. La seguridad de pacientes sea considerada como objetivo estratégico de la UCI, es decir de todos los profesionales.
    b. Los grupos de seguridad facilitan la incorporación de la seguridad de pacientes a la UCI.
    c. La comunicación eficaz de la información clave del paciente entre los diferentes profesionales.
    d. Hablar de los incidentes sin daño y los eventos adversos que pasen en la unidad para aprender y poner en marcha actividades para que no vuelvan a pasar.
    e. Todas son correctas.
    La respuesta correcta es: Todas son correctas.
    29. Señala cuales son las funciones del grupo de seguridad de la UCI:
    a. Debe ser el vehículo de comunicación de los temas de seguridad incluidas las actividades que se llevan a cabo, con el resto de los profesionales.
    b. Debe identificar los riesgos de su propia unidad, pidiendo opinión al resto de profesionales.
    c. Debe utilizar las herramientas de gestión del riesgo, AMFE (análisis modal de fallos y sus efectos) y ACR (análisis causa raíz) como herramientas para analizar riesgos potenciales o reales.
    d. Deben impulsar la notificación de eventos adversos a través de los diferentes mecanismos: sistema de notificación, briefing, listado de infecciones....
    e. Todas son correctas.
    La respuesta correcta es: Todas son correctas.
    30. ¿Qué procedimiento debe encabezar cualquier proyecto dedicado al control de las infecciones relacionadas con la asistencia?. Señala la respuesta correcta:
    Seleccione una:
    a. Formación de los profesionales asistenciales.
    b. Instaurar precauciones de aislamiento.
    c. Higiene de manos
    d. El uso adecuado de antibióticos.
    e. La monitorización de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.
    La respuesta correcta es: Higiene de manos

    ResponderEliminar
  17. Un saludo. aquí dejo mi aportación.

    ResponderEliminar
  18. Hola chicos con lo de unos y otros haces el exámen perfectamente y esta acreditado por sns con 2 créditos y 20 horas lectivas.Me gustó mucho este curso os lo recomiendo.
    Un saludo para todos y muchas gracias

    ResponderEliminar