miércoles, 16 de julio de 2014

curso gratis acreditado médicos y enfermeros "Programa de Formación Cardiovascular en Canarias"



Curso patrocinado por la plataforma Univadis y dirigido al colectivo de enfermeros y médicos y que lleva por título "Programa de Formación Cardiovascular en Canarias. Cardiocan". 

Se trata de un programa formativo online que abarca de manera integra el RCV y que por su metodología innovadora, calidad y rigor, aborda en profundidad el manejo de los factores de riesgo.

Temario:

-Módulo 1: Conocimientos y habilidades clínicas cardiovasculares.

-Módulo 2: Gestión clínica de la enfermedad cardiovascular.

-Módulo 3: Habilidades Profesionales.

El primer módulo tiene 12 créditos que equivalen a 100 horas lectivas. Dicha acreditación es válida para médicos y enfermeros.

Un vez finalizado, el diploma se podrá descargar desde el apartado de "Mis Certificados" en Univadis. 

Para darse de alta, pinche AQUÍ; deje saltar la publicidad cinco segundos, y luego, vuelva a pinchar arriba a la derecha. Le redirigirá a la página en cuestión.

Por otro lado, recordar que Univadis, puede solicitarle algún tipo de documento que acredite su categoría profesional.

Un saludo y suerte.



18 comentarios:

  1. hola, nadie tiene las respuestas de éste curso?

    ResponderEliminar
  2. Hola, nadie tiene las respuestas de éste curso?

    ResponderEliminar
  3. respuestas: http://www.tablonenblanco.com/smf/index.php?topic=18711.0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Podria poner las respuestas en este comentario ya que no me deja registrarme en la pagina web que pusiste?
      Se lo agradeceria enormemente

      Eliminar
  4. respuestas del de VIH EN AP

    1A 2A 3B 4D 5C 6C 7D 8D 9B 10C 11C 12A 13B 14D 15C 16D 17C 18C 19C 20D 21C 22D 23A 24D 25B 26B 27A 28B 29C 30D

    ResponderEliminar
  5. Hola! ¿Alguien tiene todavía las respuestas del test de Cardiocan? En tablonenblanco.com ya no es posible encontrarlas. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Respuestas primer examen CARDIOCAN:

    1.-La mejor forma de evaluar el riesgo cardiovascular en prevención primaria es:

    b.- Cuantificar el RCV con ayuda de una tabla de riesgo.


    2.-Las prioridades de la prevención cardiovascular en la práctica clínica son, por este orden:
    d.- Pacientes con enfermedad cardiovascular ateroesclerótica, pacientes asintomáticos con RCV elevado, y familiares de pacientes con ECV prematura.

    3.-Todos los siguientes son considerados modificadores de riesgo (aumentan el riesgo señalado en las Tablas), excepto:
    c.- Nivel socioeconómico alto.


    4.-Una de las siguientes situaciones supone un riesgo cardiovascular más alto que el observado en las Tablas:
    a.- Presencia de hipertrofia de ventrículo izquierdo.


    5.-El perfil de las personas sanas incluye todas las condiciones excepto una:
    d.- Colesterol por debajo de 250 mg/dL.


    6.-Respecto al enfoque y manejo global del riesgo cardiovascular los siguientes conceptos son clave, excepto uno:

    b.- Los factores de riesgo cardiovascular no se suelen asociar en un mismo individuo.

    7.-La tabla del riesgo relativo que incluyen las Guías Europeas de Prevención Cardiovascular (IV ESC Joint Task Force, 2007 y CEIPC 2008) se debe utilizar en:

    b.- Personas jóvenes.


    8.-Los factores psicosociales pueden aumentar el riesgo cardiovascular (se consideran modificadores del riesgo). ¿cuáles de los siguientes son factores psicosociales?
    d.- Todos los anteriores son factores psicosociales.


    9.-Respecto a las medidas no farmacológicas en el tratamiento de la HTA ,¿cuál de las siguientes opciones le parece correcta?
    d.- Pueden ser eficaces por sí solas en pequeñas elevaciones de las cifras de PA.


    10.-Respecto al tratamiento farmacológico de la hipertensión arterial,¿cuál de estas opciones es la correcta?
    c.- Los calcioantagonistas son los fármacos recomendados como de primera elección por las guías de HTA del Reino Unido para los pacientes mayores de 55 años o los de raza negra.



    11.-La señora María SP, de 56 años, acude a una revisión concertada. Se le han detectado cifras de PA previas en varias consultas en un rango de 140-156 mm Hg de PAS y 84-92 mm Hg de PAD. Hoy se detecta una PA en consulta de 152/90. ¿Cuál de las siguientes opciones terapéuticas le parece la más acertada?
    c.- Le pautaría medidas higiénico-dietéticas y, si existiese evidencia de una lesión de órgano diana o la paciente tuviera una enfermedad cardiovascular, comenzaría con tratamiento farmacológico.


    12.-D. Antonio BB, de 82 años acude a la consulta del centro de salud por estar preocupado por una lesión en la piel de la frente, que parece una queratosis seborreica. Tras tranquilizarlo, se le realiza una exploración física. Su presión arterial (PA) es de 152/90 mmHg.No es hipertenso conocido. En consultas posteriores, las cifras de PA se mantienen entre 140-150 mmHg de sistólica y por debajo de 90 mmHg de diastólica ¿Cuál de estas actitudes le parece más correcta?
    d.- Los estudios realizados en población anciana con edad = 80 años no han demostrado beneficio en un objetivo de PAS < 140 mmHg. Aunque existen pequeñas discrepancias en las principales guías de HTA sobre el objetivo a lograr, puede ser razonable mantener la PA sistólica por debajo de 150 mmHg en este caso.

    13.-Si seguimos las recomendaciones de las Guías Europeas de Hipertensión,¿cuál de estas combinaciones de fármacos está más aconsejada?
    c.- IECA + calcioantagonista.


    14.-Doña Filomena PO es una paciente de 61 años con una diabetes mellitus diagnosticada hace unos 6 meses. No es hipertensa conocida. Sus cifras de PA son de 138/86 mm Hg. ¿Qué actitud terapéutica le parece la más adecuada respecto a su PA?

    b.- Trabajar medidas sobre hábitos y estilos de vida y seguimiento en sucesivas consultas.



    ResponderEliminar
  7. 15.-Señala entre las siguientes la afirmación más correcta respecto a la diabetes mellitus tipo 2:
    c.- La reducción de un 5% de peso es una medida que se ha demostrado eficaz en el diabético obeso.


    16.-El ejercicio físico forma parte del tratamiento de la diabetes mellitus. En el paciente con diabetes, un programa de ejercicio físico contribuye de forma efectiva a:
    a.- Mejorar el control glucémico, lipídico y cardiovascular del paciente.


    17.-Antonio es un paciente que acude a consulta a conocer resultado de analítica de rutina. Se encuentra asintomático. La analítica muestra una glucemia basal de 130 mg/dl. Señala entre las siguientes la actuación más apropiada:
    d.- Repetir una análisis de glucemia basal e incluir hemoglobina glicosilada.


    18.-De las siguientes opciones terapéuticas cuál te parece más adecuada para un paciente varón de 48 años con una diabetes tipo 2 conocida desde hace 6 meses, hasta ahora en tratamiento con dieta y ejercicio físico, y una HbA1C de 7,1 % en la última analítica:
    c.- Metformina de 850 ½ comprimido al comenzar la cena en la primera semana, aumentando luego a un comprimido.


    19.-En relación al tratamiento farmacológico combinado de la diabetes tipo 2, cuando fracasa la monoterapia, señala entre las siguientes, la respuesta correcta:

    d.- Valoraremos aspectos como el peso, riesgo de hipoglucemia, riesgo cardiovascular, función renal, y otros datos clínicos del paciente, además del coste económico para elegir la opción más adecuada a cada caso.

    20.-Se muestran los datos analíticos de 4 pacientes, 3 de los cuales se consideran en situación de prediabetes (riesgo de diabetes). Señala el único que no estaría incluido en este grupo:
    d.- Glucemia basal 89 mg/dl y HbA1C 5,6%.


    21.-Acude a nuestra consulta un paciente de 60 años que sufrió un IAM hace más de 6 meses, quedó con una función ventricular normal y siguió realizando vida activa. IMC: 26 %. Perímetro abdominal: 100 cm. Aporta la siguiente analítica... CT: 220 mg/ dl, LDL: 154 mg/ dl, HDL: 32 mg/ dl, TG: 200 mg/ dl, Colesterol no HDL: 188 mg / dl. En tratamiento, entre otras cosas, con Atorvastatina 20 mg como tratamiento hipolipemiante. ¿Cuál es el objetivo terapéutico de LDL en este paciente?
    a.- LDL<70 mg/ dl.


    22.-En este último paciente ¿Cuál es la mejor estrategia farmacológica hipolipemiante?

    b.- Tratamiento combinado estatina en dosis medias + ezetimiba.


    23.-Se trata de un paciente varón de 53 a. que acude a consulta porque tras realizarle una analítica en la revisión médica de la empresa le dijeron que tenía el colesterol alto. En la analítica del paciente destaca: Colesterol total: 290 mg/dl y Triglicéridos: 285 mg/dl. El paciente nos cuenta que no realiza deporte, ingiere unos 39 gr de alcohol al día (273 gr/ semana), fuma ocasionalmente, no toma medicación alguna. No ha presentado enfermedades destacables. En la exploración encontramos Peso 86 Kg, talla 1.73 cm, TA: 120/79, exploración cardiológica, respiratoria, abdominal y neurológica sin alteraciones de mención. No se detectan xantelasmas, ni xantomas, ni arco corneal.¿Cuál sería nuestra actitud inicial?

    b.- Confirmar las alteraciones en un periodo de 2-8 semanas.


    24.-Continuando con el mismo paciente, una vez confirmado el diagnóstico de dislipemia mixta ¿cuál es el siguiente paso?
    c.- Calcular RCV.


    ResponderEliminar
  8. 25.-Continuando con el mismo paciente…, tras más de 6 meses con dieta y ejercicio, el paciente aporta analítica de control y su perfil lipídico es el que sigue: CT: 280, mg/dl LDL: 198, mg/dl HDL: 37 mg/dl, TG: 225 mg/dl , Col no HDL: 243 mg/dl. Además calculamos IMC: 28 %. , Perímetro abdominal: 107 cm y su RCV usando las tablas de Framingham nos sale Moderado. ¿Cuál sería el tratamiento indicado?
    d.- Continuar medidas higienico- dietéticas y pautar estatinas.


    26.-Las intervenciones realizadas por los sanitarios en cuanto al tabaco:
    a.- Son las mejor consideradas por los pacientes.


    27.-Señale la correcta respecto a la intervención en tabaco:

    b.- La intervención intensiva conlleva varias sesiones, de al menos 10’, con un protocolo concreto.

    28.-¿Cuál sería la afirmación más acertada que le podemos decir a un varón diabético que nos pregunte por los efectos del tabaco?

    b.- La combinación de tabaco y azúcar supone una situación de altísimo riesgo para su circulación.

    29.-Señale la verdadera acerca de la eficacia de las medidas restrictivas respecto al consumo de tabaco (Ley antitabaco):
    d.- Han demostrado disminución de ingresos por eventos de cardiopatía isquémica.

    30.-Acude a consulta Gregorio, hace 10 meses que vino por última vez; en ese momento nos dijo que fumaba 15 cigarrillos al día, nuestra actitud será (indique la más acertada):
    d.- Debemos acordar y organizar las visitas de seguimiento para facilitar el proceso.

    31.-Manuel consulta por segunda vez en un mes por tos seca, nos ha dicho que fuma, la siguiente intervención será:
    d.- Preguntarle si ha pensado dejar de fumar.


    32.-Todas las siguientes se puede considerar consecuencias metabólicas o endocrinológicas de la obesidad excepto:
    a.- Aumento de la sensibilidad a la insulina.


    33.-Un paciente obeso acude a nuestra consulta y al pesarlo nos da 120 Kg y mide 1,80 metros ¿Qué tipo de obesidad presenta este paciente según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud?
    c.- Obesidad Clase II.


    34.-¿Cuántas comidas se recomiendan hacer al día en las dietas de tratamiento de la obesidad?

    b.- Repartir el alimento en tres tomas y dos suplementos.


    35.-¿Qué porcentaje de hidratos de carbono se recomiendan en las dietas equilibradas para el tratamiento de la obesidad?
    a.- El 55-60% de las calorías totales.


    36.-Con respecto a la obesidad, una de las siguientes afirmaciones es correcta:
    c.- La obesidad central, acumulo de grasa abdominal, es la que se asocia con mayor riesgo cardiovascular.


    37.-De las siguientes consideraciones en relación a la epidemiología genética, ¿cuál es cierta?

    b.- Es una rama de la epidemiología cuyo objetivo es identificar variaciones genéticas relacionadas con determinados fenotipos o enfermedades en poblaciones humanas.

    38.-Una de las más prometedoras aplicaciones clínicas a corto plazo de la genética cardiovascular sería (señale la opción correcta):
    d.- La reclasificación de los pacientes en las tablas de riesgo coronario.


    39.-En relación con los marcadores genéticos implicados en las enfermedades cardiovasculares,¿cuál es cierta?

    b.- Existe evidencia que muestra asociación entre determinadas variantes genéticas y el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular o presentar peor pronóstico clínico.

    40.-El término de clase social engloba una serie de consideraciones, entre ellas (señale la correcta):
    c.- La principal limitación en su estudio es precisamente la falta de homogeneidad conceptual.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay las respuestas de los siguientes temas y modulos??
      Graciasss

      Eliminar
  9. alguien tiene las respuestas de los siguientes modulos del curso de cardiocan??

    ResponderEliminar
  10. alguien tiene las respuesta del cardiocan modulo 4

    ResponderEliminar
  11. aqui les dejo las respuesta del modulo IV

    1A, 2B,3A,4A,5D,6C,7B,8C,9C,10C,11A,12C,13B,14D, 15C,16D,17D,18B,19D,20C,21D,22D,23C,24C,25D,26B,27C,28,B,29C,30B,31B,32D,33B,34C,35D,36B,37C

    ResponderEliminar
  12. están las respuestas del modulo V ??

    ResponderEliminar
  13. Alguien tiene los módulos V y VI de Cardiocan?

    ResponderEliminar